Cambiale la cara al blog, en pocos pasos.

Hola, acá les traemos lo que creemos que es el primer tutorial "serio" de este blog. Y es sobre uno de los temas más importantes que vemos que se piden. Solucionar el aspecto estético cuanto antes de los blogs con los templates defaults de Blogger es una de las urgencias de los "nuevos" bloggers. Esperamos que les sea de utilidad.

Cómo Cambiar de template en pocos pasos y sabiendo lo mínimo indispensable de HTML, CSS o lo que sea.

Paso 1: Elegir qué template es el que se quiere para el blog, de las galerías de templates que hay en internet. A continuación les pasamos un par de direcciones donde se pueden entontrar una gran variedad de templates.

En Inglés:
May Star
blogger-templates
BlogSkins
Ehsany.tk

En Portugués:
Boi templates
The Pest templates
Julianu templates
Kinho templates
Maximus templates
Zein templates

Paso 2: Guardar una copia de seguridad del template actual.
Esto es importantísimo, no confiarse de Blogger!, se hace en un segundo y nos prevenimos de lanzar muchos improperios si algo sale mal. Una vez que tengamos un archivo (.txt por lo general) guardado en algún disco seguro o adjuntado en algún mail, en caso de que no estemos en nuestra pc, podemos seguir con el siguiente paso.

Paso 3: Luego de elegir un template que nos guste, llega el momento de verlo en acción en nuestro blog. Para esto habrá que descargarlo desde el sitio o bien copiar el código de una ventana, dependiendo de qué lugar hayamos elegido el template. En este caso usaremos como ejemplo un template de Maximus templates, el de los Simpsons. Maximus templates ofrece el código en una ventana, por lo tanto lo que hay que hacer es seleccionar con el mouse todo el código de esa ventana (la que dice "Código Para o Blogger" en nuestro caso) copiarla presionando CTRL C y pegarla donde estaba nuestro antiguo template presionando CTRL V. A no olvidarse de guardar una copia del template viejo en un TXT como decía el paso 2!. En otros sitios de templates, como Ehsany.tk por ejemplo, el template está en un archivo de texto (TXT) dentro de otro archivo ZIP que deberemos descargar del sitio y descomprimir usando WinZip. Ejemplo: Aquí está el archivo ZIP del template de Tweety sacado de Ehsany.tk. Estos templates también vienen con las imágenes dentro del mismo archivo ZIP, por lo que hay que subirlas a un servidor si queremos usarlas, pero eso es parte de otro tutorial. ;)

Aclaración: Ojo al piojo si en el blog tenemos un tagboard o cosas agregadas por el estilo, al igual que los comentarios de HaloScan. Es importante tener en cuenta que los nuevos templates que elijamos no vienen con esto hecho, por lo tanto habrá que copiar el código de tagboard del template viejo y pegarlo en el nuevo, al igual que la línea de código que hace funcionar los comentarios de HaloScan, links personales, etc.

Eso es todo para cambiar la apariencia de nuestro blog en un abrir y cerrar de ojos. Se pueden hacer modificaciones a nuestro gusto como cambiar los colores del título, o de la fecha o inclusive del texto de los posts. Esto también se verá más adelante.

¿Consultas? Comenten.